Si quieres dedicarte al sector de las finanzas, te interesará conocer cuáles son las funciones de un asesor financiero. Te explicamos con detalle las labores de su día a día y las habilidades que debes reunir para conseguir el trabajo que deseas.
Las funciones de un asesor financiero varían según el puesto de trabajo
- Funciones de un asesor financiero en un banco. ¿Sueñas con trabajar en un banco? Tus tareas serán gestionar los fondos que comercializa la entidad y buscar nuevas oportunidades de negocio. También te encargarás de establecer relaciones comerciales con los clientes.
- Funciones de un asesor financiero en una empresa. Te pedirán que adoptes el papel de consultor en la toma de decisiones de inversión de la compañía. Además, actuarás como asesor de ganancias y buscarás las mejores formas o herramientas de aumentar el capital del negocio.
- Funciones de un asesor financiero independiente. En los casos anteriores, el perfil del asesor financiero está más ligado a la consultoría. En esta ocasión, el propio cliente te pagará de forma directa por el asesoramiento. Serás el responsable de estudiar su perfil, ayudarle en sus decisiones de inversión y desarrollar las diferentes estrategias, entre otras cuestiones.
6 habilidades que debe reunir un asesor financiero
1. Conoce en profundidad el sector y es capaz de recomendar el mejor producto financiero para casa caso. Para ello, es necesario que el asesor financiero tenga una buena capacidad analítica y de interpretación del mercado.
2. Posee un perfil comunicativo para fomentar la confianza entre ambas partes.
3. Ofrece un asesoramiento bien explicado y por escrito.
4. Brinda un servicio personalizado y adaptado a las necesidades del cliente.
5. Informa de manera periódica acerca del estado de las inversiones, siempre con transparencia.
6. Tiene capacidad para resolver los problemas que puedan surgir.
Si quieres convertirte en asesor financiero, te resultará esencial contar con el certificado EFA. Esta titulación garantiza que posees conocimientos actualizados de los distintos productos financieros del mercado. Se requiere un número de horas de formación anuales para mantener esta certificación.
Además, los asesores financieros deben firmar un código ético donde se comprometen a velar por los intereses del cliente.
Si no tienes el título EFA, conseguirlo es el primer paso para poder realizar las funciones de un asesor financiero. Podrás conseguir el certificado si superas un examen tipo test y algunos casos prácticos. Te recomendamos que, antes de lanzarte a la prueba, te apuntes a un curso de preparación para el examen EFA. ¿Sabías que puedes hacerlo con nosotros? Pregúntanos sin compromiso por la siguiente convocatoria.