Estar preparado para anticiparte al futuro de tu negocio. Este es el principal propósito de la planificación financiera. Se trata del proceso de elaboración de un plan global, detallado y personalizado que garantice la consecución de tus objetivos financieros.
¿Cuáles son los fines de la planificación financiera?
La planificación financiera determina:
- La inversión inicial de un negocio de nueva creación.
- Los costes reales para que tu organización funcione.
- Si precisas de financiación y qué opción es la mejor para ti.
- Los estados financieros de tu empresa.
Conoce las 4 fases de la planificación financiera
1. Analiza tu situación actual. ¿Sabes en qué estado se encuentran tus finanzas? Si buscas el éxito, debes tener actualizados los conocimientos sobre el estado de tus cuentas. Comprueba aspectos como tu cuenta de resultados, el estado de flujos en efectivo o el balance de situación.
2. Fija tus objetivos y los plazos para conseguirlos. Marca el rumbo de tu negocio. Pregúntate: ¿dónde quieres estar dentro de cinco años? Define objetivos medibles, específicos, alcanzables y, sobre todo, realistas. Una vez que los tengas claros, establece un plazo para lograrlos: a corto, medio o largo plazo.
3. Define las estrategias. Una vez determinados los objetivos, es el momento de saber cómo vas a conseguirlos. Sobre todo, resulta esencial tener en cuenta la viabilidad financiera de tu negocio para cumplir con tus propósitos a largo plazo. Puede que calcular el fondo de maniobra te ayude a conocer tu liquidez.
4. Mide los resultados. ¿Está funcionando la planificación financiera de tu empresa? Evaluarlos te permitirá saber si has conseguido alcanzar tus metas. Pero, ¡ojo!, no dejes este punto para el final. La medición debe ser algo constante para saber si algo falla o te desvías del plan.
¿Cómo comenzar con tu planificación financiera?
Como suele decirse, no hay que empezar la casa por el tejado. Antes de realizar tu planificación financiera, necesitas entender la contabilidad de tu empresa. Apuesta por un curso de contabilidad y análisis de balances. Aprenderás a llevar las cuentas de tu pyme, comprender mejor la estructura financiera de tu empresa o identificar tus puntos fuertes y débiles. Descarga aquí el dosier informativo.
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